¿YA CREASTE TU PRODUCTO TURÍSTICO? ¡EL MOMENTO HA LLEGADO!

¿Qué es un producto turístico?

Producto turístico es la combinación de prestaciones y elementos tangibles e intangibles ofrecidos para satisfacer las expectativas de los turistas. El producto turístico es un sistema de componentes ensamblados, capaces de hacer viajar a la gente para realizar actividades que satisfagan sus necesidades, otorgándoles beneficios y satisfacción de manera integral. Por tanto, existirán tantos tipos de turismo o productos como segmentaciones del mercado y motivaciones a viajar existan.

Se entiende como una promesa de uso y disfrute de la oferta turística, adaptada a las experiencias que buscan los clientes, ya que el consumo del producto no es inmediato, tiene lugar más tarde, cuando el cliente inicia sus vacaciones y se desplaza hasta el destino turístico para conocer lo que ha comprado y hacer uso de ello.

Es un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: recursos y atractivos + equipamientos e infraestructuras + servicios + actividades recreativas + imágenes y valores simbólicos que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de consumidores porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

¿Cuáles son los elementos principales que conforman un producto turístico?

-Recursos turísticos del destino turístico

-Servicios y equipamientos turísticos

-Precio de venta: es lo que paga el turista por la suma de todos los servicios de alojamiento, transporte, manutención y disfrute de sus actividades de ocio y recreativas, durante su viaje.

-Accesibilidad: es el desplazamiento del turista hacia el lugar que ha elegido y las condiciones de movilidad dentro de él, que incluye los siguientes aspectos: costo, comodidad y rapidez, los medios de transportes disponibles y confortables.

-Tipos de transporte disponibles (taxis, autobuses, trenes, aviones, etc.), rutas, frecuencias y precios.

-Imagen del destino turístico: es clave en la decisión de un turista que visita un destino y representa el principal motivo de aceptación o rechazo.

-Infraestructura: carreteras, aeropuertos, estaciones de tren o de autobús, etc.

¿Sabes qué es lo que demanda actualmente el turista?

* Productos basados en la ecología: buscan la preservación y protección de los recursos naturales y las especies animales. Ejemplos de estos son los productos de ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, enoturismo, etc.

* Productos basados en la familia: generan un acercamiento y lazos más fuertes entre los integrantes de una misma familia. Ejemplos de estos son: juegos, deportes, vacaciones en familia y actividades grupales.

* Productos basados en la comunidad: se trata de aquellos productos donde se incluye a las comunidades receptoras de turistas y se protege sus intereses y necesidades, mientras se crean mejores condiciones de vida. Ejemplo: Turismo comunitario.

* Productos basados en la cultura: son aquellos donde se añaden elementos de arte como la música, el cine, museos, galerías, conciertos y las tradiciones de las comunidades locales.

* Productos basados en la espiritualidad: tienen manifestación en la religión, la paz interior y la búsqueda del propósito de vida. Incluyen elementos como piedras preciosas, cristales, lectura de cartas de tarot, libros religiosos, retiros espirituales, peregrinaciones, salud, bienestar, spas y viajes a sitios sagrados. Ejemplos son el turismo espiritual y el turismo de salud.

Y PODRÍA CONTINUAR LA LISTA, PERO REALMENTE EL TURISTA VA A DEMANDAR LO QUE LE VENDAS COMO UNA EXPERIENCIA INIGUALABLE, ESO QUE EL NECESITA PERO NO SABÍA QUE QUERÍA.

Escrito por: Fernanda Arroyo