TURISMO DE NATURALEZA

¿Alguna vez has practicado turismo de naturaleza? ¿Conoces su clasificación? ¿Consideras que el turismo de aventura y el turismo de naturaleza son diferentes? Acompáñanos en este nuevo blog en donde te explicamos qué es el turismo de Naturaleza, cuál es su clasificación, así como las actividades que comprende cada actividad derivada de este tipo de turismo.

El turismo de naturaleza es un tipo de turismo que surge como una alternativa al turismo de masas, haciendo que el turista busque nuevos destinos menos conglomerados, además de que sean destinos con menos urbanidad y más contacto con el entorno natural realizando actividades recreativas.

Esta actividad permite que se aprovechen los recursos de manera sustentable, es decir, sin que afecte a generaciones futuras, aunado a ello, el turismo de naturaleza (al ser bien planificado) permite generar beneficios para la comunidad en donde se desarrolla, tales como la generación de empleos, la disminución de problemas económico-sociales como la migración.

El principal objetivo de este turismo es estar en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales del destino, al mismo tiempo que se respeta y conserva los recursos naturales y culturales. El turismo de naturaleza y el turismo de aventura no son diferentes puesto que el turismo de aventura es una clasificación dentro del turismo de naturaleza.

Dependiendo de las actividades que se realizan el turismo de naturaleza se puede clasificar en tres:

Ecoturismo: gira entorno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es apreciar los entornos naturales y conocer la cultura de las comunidades de la zona, al mismo tiempo esta modalidad busca tener el menor impacto posible en los destinos.

Turismo de aventura: los turistas disfrutan de la naturaleza mediante la participación en actividades recreativas que impliquen desafiar sus habilidades físicas, en esta modalidad es el guía certificado quien se encarga de controlar de situaciones aparentemente peligrosas. Entre las actividades de este tipo de turismo se puede encontrar el rafting, tirolesa, montañismo, ciclismo de montaña, cañonismo, espeilismo, parapente y paseo en manglares.

Turismo rural: actividades y experiencias que tienen lugar en áreas agrícolas o no urbanas, donde el turista experimenta con la comunidad los aspectos de convivencia, costumbres y tradiciones convirtiéndose en parte activa de la comunidad.

En la actualidad de acuerdo con SECTUR se tienen identificadas 1186 empresas que ofrecen productos exclusivamente de turismo de naturaleza, de las cuales 927 operan todo el año y 259 solo operan en temporadas altas de afluencia  de turistas, se estima que se generan 8895 empleos directos.

El turismo de naturaleza es una actividad económica que promueve el uso sustentable de los recursos y es una alternativa para la generación de empleos en las comunidades locales al mismo tiempo que se promueve y aprecia el patrimonio natural y cultural de México.

Escrito por Alejandra Romano.