Turismo accesible

¿Sabes a qué se refiere el término turismo accesible? ¿Has escuchado hablar los destinos accesibles? ¿Y realmente qué hace a un lugar accesible?

Bueno, voy te voy a platicar un poco sobre este tema, para que puedas tener un mayor conocimiento de él y la próxima vez que visites algún sitio puedas notar si es realmente accesible o no.

El turismo accesible es aquel que se especializa en diseñar viajes, recorridos, tours, etc. Adaptados según el tipo de discapacidad y necesidades de cada persona. Es decir, que no encuentren obstáculos que puedan limitar el disfrute de su servicio. Y para que todo esto se logre, se debe tener una importante comunicación con los complementos perfectos para tu servicio. Los hoteles, restaurantes, transportistas, los atractivos que se visiten, todo debe tener las características necesarias para que el cliente se sienta cómodo.

¿Sabes que es lo que puede ocasionar un obstáculo para nuestro cliente?

Puede ser desde el espacio entre las mesas, como la falta de rampas, que no exista un elevador, falta de un intérprete de lengua de señas, falta de menús en sistema braille, la falta de adaptación en los baños y habitaciones, entre varios aspectos más.

Todo esto, como prestador de servicios turísticos debemos evitarlo, preguntándole al cliente, con total respeto y empatía, las características especiales que necesita para su servicio. Para que con base en toda esa información, encontremos a los proveedores perfectos para que su experiencia sea inolvidable.

Antes de profundizar más en el tema, vamos a recordar los principales tipos de discapacidad que existen, para que los tengas presentes.

Discapacidad física

*Discapacidad visual

*Discapacidad auditiva

*Discapacidad intelectual

¿Y qué hace realmente a un destino accesible? Bueno, aquí te lo explicamos…

En un entorno urbano, el acceso peatonal debe ser accesible para que cualquier persona pueda desplazarse por él en condiciones de igualdad y seguridad. Cuando deban transitar por pavimento, no deben existir obstáculos con los que se puedan tropezar o caer, se requiere que los espacios sean anchos y cómodos, y claramente con bastante seguridad, evitar que existan señaléticas que obstaculicen los pasos.

Cuando se habla de un entorno rural o natural, se aconseja colocar tablones o troncos que actúen como elementos guía, elementos de orientación y guiado táctil, sistemas de guiado por geo localización a través de audio guías en préstamo o de aplicaciones móviles y una señalización básica o un guía que ayuda a los turistas a orientarse.

Ahora bien, en la playa o en los paseos, para que el desplazamiento sea seguro, el pavimento de las escaleras y rampas no debe ser deslizante, los cambios de nivel han de disponer de barandillas y en la arena se deben realizar itinerarios con materiales de consistencia firme, como tablones.

En las playas, se deben considerar los siguientes aspectos:

*Las personas con movilidad reducida, siempre que sea posible, las playas deben de contar con personal de apoyo, sillas y muletas anfibias que permiten disfrutar a las personas.

*Para las personas con discapacidad visual, se recomienda una línea de balizas flotantes de un color contrastado, con una boya inicial en la que se puede incluir un número. Incluso se prevé un sistema de audio guiado acuático, tipo pulsera sonora, que lleven los bañistas y les indique su posición mediante un sistema de coordenadas, además de disponer de un botón para avisar al socorrista.

Finalmente, pasando a los entornos históricos y patrimoniales, se debe considerar que son sitios que por su propia historia y herencia, no se pueden alterar en gran medida su arquitectura, por lo que, se debe contemplar realmente esos aspectos al momento de incluirlo en el itinerario.

*Los cascos históricos. Las recomendaciones generales son que el acceso peatonal realmente tenga amplitud, evitar pendientes pronunciadas o sin zonas de descanso, comprobar la existencia de rampas y que todo se encuentre en buen estado.

Finalmente, para evitar que nuestro cliente obtenga una mala experiencia o un trago amargo, es indispensable, crear el tour con sitios que nos ofrezcan la seguridad de ser accesibles e inclusivos para todos. Se debe evitar siempre llegar a algún lugar y que nuestro cliente no pueda pasar porque no haya una rampa o no exista el espacio suficiente para su silla, entre otros aspectos.

Debemos recordar que el turismo accesible es aquel en que todas las personas independientemente de su condición puedan disfrutar con igualdad de oportunidades.

Por: Fernanda Arroyo.