¿SABES QUE ES UN PAQUETE TURISTICO?

Seguramente has escuchado este concepto muchas veces, pero ¿Sabes quienes son los encargados de realizarlo? ¿Conoces los tipos de paquetes turísticos que existen?

Un paquete turístico es la venta de un conjunto de servicios previamente elegidos y acomodados para un segmento de personas, quienes buscan viajar sin tener que preocuparse por el transporte, comida, hospedaje y servicios turísticos. Los paquetes son vendidos generalmente por agencias de viaje, estas empresas arman dichos paquetes, consultan precios, contactan empresas del sector turístico como hoteles, restaurantes, centros recreativos, entre otros y finalmente arman un itinerario que posteriormente será vendido mediante estrategias de marketing tanto online como offline.

Los servicios que se incluyen dentro de los paquetes varían según su tipo, pero entre los generales se encuentran los servicios de:

  • Alojamiento
  • Transporte general
  • Transporte local
  • Guías y visitas
  • Centros recreativos
  • Alimentos y bebidas

Los paquetes turísticos se clasifican en circuitos (terrestres y aeroterrestres), programas de estancias, viajes alternativos, viajes a medida y viajes a distancia.

Programas de estancias: Son aquellos en los que se ofrecen los servicios de transportación y alojamiento y se distinguen porque la estancia en donde se pernocta y no suele cambiar, dentro de estos paquetes se caracteriza la venta de destinos de playa en donde solo se quedan en un alojamiento (generalmente hoteles) y no hay salidas fuera de, a menos que sean las que organice el propio cliente.

Circuitos turísticos: Son todos aquellos viajes planeados que parten de un centro en común y que engloba a diferentes destinos que se unen y forman un solo paquete, dentro de los circuitos turísticos los lugares de pernocta pueden cambiar ya que se sigue un itinerario ya programado. Son divididos en circuitos terrestres y aeroterrestres

Por una parte, los circuitos terrestres se refieren a los que se realizan con un autobús el cual se dedica a hacer viajes tanto locales como nacionales por lo que generalmente se limitan dentro del territorio nacional.

En cambio, los circuitos aeroterrestres, como su nombre lo indica, incluyen el uso de un avión para el traslado del turista además de que suelen incluir un guía particular, y los traslados terrestres hacia el lugar donde se desarrollan los otros servicios.

Aquí es en donde entran las tour operadoras pues son ellas quienes arman los diversos paquetes en los que incluyen todos los servicios anteriormente mencionados y que, posteriormente venden a las agencias minoristas, de ahí que trabajo de un tour operador sea más complicado que el de un agente de viajes, sin embargo, también tiene varios beneficios ya que cobra mayores comisiones, cuentan con precios competitivos y ofrecen los paquetes a diferentes segmentos de la población no solo a uno.