¿Qué tienes que tomar en cuenta al momento de crear un producto turístico?

El concepto de producto turístico es motivo de múltiples debates entre los académicos del sector, pues puede considerarse que abarca todos los elementos con los que un visitante tiene contacto, así como los productos y servicios particulares que se ofertan en un destino, como el alojamiento, gastronomía, artesanías, entre otros.

Identifica tus aspiraciones y motivos

Lo primero que debes hacer es una reflexión propia. ¿Por qué quieres desarrollar un producto turístico? ¿Identificaste una oportunidad? ¿Quieres compartir algún atributo natural o cultural del lugar o región dónde vives? ¿Lo haces para perseguir una fuente de ingresos? ¿Para promover la conservación y el desarrollo local?

Es importante que tengas claridad en las respuestas a estas preguntas para mantener el enfoque y la motivación en el camino de diseñar, implementar y promover tus productos turísticos.

Analiza las características de tu destino

Es posible que ya tengas una idea en mente para desarrollar el producto a partir de un interés particular en algún elemento que destaque en tu localidad o su región de influencia. Mapea los recursos disponibles con los que vas a trabajar identificando la mayor cantidad de detalles y vínculos posibles.

Destaca los principales elementos de diferenciación en el territorio en el que estás trabajando. ¿Hay alguna especie emblemática? ¿Una vista panorámica inolvidable? ¿La historia de algún personaje famoso? ¿Una leyenda, tradición oral, expresión artística o alguna otra manifestación cultural que distingue el lugar en el que estás trabajando?

Conoce a tu cliente ideal

Realiza diversas acciones para conocer de manera profunda a tus clientes potenciales. ¿Qué les gusta? ¿A qué problemas se enfrentan? ¿Cómo es su día a día en la vida cotidiana y cómo son sus días cuando están de viaje? ¿Qué los mueve? ¿Su familia, la curiosidad, la adrenalina?

También es importante pensar que compites por la atención y el tiempo de los visitantes, no sólo con otras experiencias similares a la que ofreces dentro de tu destino, sino con otros tipos de entretenimiento y actividades dentro y fuera del destino, incluyendo la posibilidad de quedarse en casa.

Establece un modelo de negocios

Para asegurar la viabilidad a largo plazo de tu propuesta de desarrollo de productos turísticos innovadores, es recomendable que tengas en cuenta factores de rentabilidad y negocios. En esta etapa, definirás los costos de desarrollo y operación, los precios de venta y modelos de ingresos, las alianzas clave y otros factores fundamentales para que tenga viabilidad de largo plazo.

Promueve y comercializa tu producto

Desarrolla una estrategia de marketing, promoción y comercialización de los productos y servicios que diseñaste.  Recuerda que la clave está en establecer relaciones de largo plazo con tus clientes y tus aliados.

Una opción cada vez más atractiva para promover productos y servicios turísticos es a través de estrategias de marketing digital, ya que así podrás tener contacto directo con tus clientes. Una de las mayores ventajas de incorporar el marketing digital para la promoción de tus productos turísticos es que es escalable y para todo tipo de presupuestos.

Por: Fernanda Arroyo