¿Qué es la planificación turística y cuál es su importancia?

Uno de los aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta a la hora de desarrollar una ruta turística o un paquete turístico es la planeación turística. Este blog te ayudará a comprender qué es, cuáles son sus beneficios e importancia de desarrollarla, así como sus enfoques, ya que se planea desde distintos aspectos, ya sean económicos, sociales, entre otros.

La planificación turística es un proceso que debes desarrollar si quieres generar atractividad turística en algún destino. En este proceso debes ser capaz de tomar en cuenta lo que quieres lograr con la planeación, debes plantearte objetivos que sean reales, medibles y alcanzables además de proponer estrategias a corto mediano y largo plazo con las que podrás cumplir las metas que tienes en mente.

Cuando planificas algún proyecto turístico es necesario que delimites el lugar o zona en la cual estarás trabajando, puede ser un proyecto pequeño, es decir, local, regional, nacional o incluso internacional.

Beneficios de la planeación turística

De ser bien realizada, la planificación turística puede traer consigo grandes beneficios tanto para los turistas, como para los habitantes, pero también impulsa el desarrollo económico del destino. Cuando haces una planificación correcta puedes ser capaz de integrar la actividad turística en la economía, sociedad, cultura y medio ambiente de una comunidad y al mismo tiempo haces que el turista tenga una nueva opción para visitar y con la cual pueda tener una satisfacción y recomendación del lugar. Dentro de los beneficios que puede dejar la aplicación de planificación turística podemos encontrar los siguientes:

  • Optimización de los recursos: a través de una planificación correcta los recursos pueden ser usados de la mejor manera sin necesidad de hacer desperdicio de ellos, haciendo que hasta los costes se vean reducidos en una mayor cantidad.
  • Aumento de la satisfacción del turista: Cuando el turista visita un área bien planificada, su experiencia se vuelve positiva ya que la gestión de su tiempo y recreación está siendo bien utilizado, si desarrollas una planificación en los destinos podrás hacer que los turistas adoren el destino que les ofreces. Gracias a la planificación puedes entender cuáles son las verdaderas necesidades del cliente.
  • Esquema de costos equitativos para el turista: con ello estarías cobrando al turista un precio justo, para ello es necesario que determines cuales serán tus clientes idóneos a los que les estarás vendiendo tu producto turístico ya que de ahí puedes hacer un presupuesto y fijar los precios justos.
  • Mejorar la competitividad del destino: la planificación puede hacer que el destino comience a ser cada vez más elegido por los turistas, tanto por sus atractivos como por su infraestructura turística.
  • Desarrollo de la población local del territorio: otro de los beneficios que se pueden reflejar tras una buena planificación es el desarrollo de la población local, con tu producto turístico puedes ayudar a crear más empleos en la comunidad y mitigar los efectos de migración que algunos pueblos llegan a sufrir.
  • Desarrollo sostenible de la zona: a la hora de planificar el territorio puedes ser capaz de notar cuales son los efectos negativos que pueden surgir a raíz de tu propuesta y con ello tomar acciones y crear estrategias para contrarrestarlos haciendo que tu propuesta sea más viable, entre ellos está el deterioro ambiental el cual puede ser analizado mediante la planificación turística y con ayuda de ciertas herramientas como la capacidad de carga y entre otras identificar hasta que punto puedes causar un impacto ambiental negativo.

Formas o enfoques de la planificación turística

Cuando haces una planeación debes identificar qué parte quieres planificar, no es lo mismo planificar el ámbito financiero y económico en la zona que cuando planificas el territorio con base a los efectos positivos y negativos que puedes causar a los habitantes de la zona o incluso a la misma naturaleza y ecosistema con el que conviven. Los enfoques por los que puedes realizar tu planeación turística son las siguientes:

  • Planificación económica
  • Planificación de espacio y uso del suelo (en el que estará establecido tu proyecto)
  • Planificación de servicios turísticos
  • Planificación de seguridad y accesibilidad
  • Planificación de infraestructura de la zona
  • Planificación del desarrollo

Con esto podemos comprender que la planificación turística es muy importante a la hora de desarrollar un producto turístico, te recomendamos leer nuestro próximo blog el cuál nos mostrará las herramientas a utilizar dentro de la planificación así como los indicadores para medir la actividad turística en la zona.

Por: Nayeli Martínez.