Las Áreas Naturales Protegidas

Las Áreas Naturales Protegidas son producto de varias políticas creadas en México las cuales con el paso del tiempo han traído beneficios no solo a los espacios naturales, sino hasta a las personas locales e incluso turistas.

Con este blog sabrás qué es un Área Natural Protegida, un poco de su historia, cuáles son sus beneficios y cuál es su clasificación, ya que no todos se dedican a proteger lo mismo, comencemos explicando de qué se trata este concepto.

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios naturales y ecosistemas que han sido designados de esta manera porque han existido por mucho tiempo sin la intervención del hombre, es decir, que hasta cierto punto no han sido tan perjudicadas, es así que mediante la creación de políticas del gobierno mexicano surgen las llamadas Áreas Naturales Protegidas para que estas zonas puedan seguir siendo preservadas durante más tiempo.

El principal objetivo que se busca con la creación de estos espacios es el de proteger el ecosistema natural, así como la conservación de la diversidad de especies de un espacio natural específico.

Para el año de 1917 el Parque Nacional Desierto de los Leones fue decretado como la primera área natural protegida del país mexicano, es aquí en donde se comienza la planificación y gestión de estos espacios, para esta primera área protegida fueron tomados varios aspectos para reconocerla, entre los que destacan la estética y la recreación en el parque, para tomarlo en cuenta se identificó al lugar como una zona montañosa y con bosques de coníferas.

Con la creación de estas áreas se encontraron varios beneficios que se generaban para la comunidad cercana, para el estado, y también al país, dando así beneficios que pueden reflejarse de manera global. Actualmente, dentro de los beneficios que puedes notar de las ANP destacan los siguientes

  • Protección y mantenimiento de las áreas en donde se desenvuelven especies endémicas.
  • Protección y mantenimiento la flora y fauna silvestre.
  • Protección de especies en peligro de extinción
  • Las ANP mantienen procesos ecológicos
  • Se mantienen paisajes naturales libres de contaminación auditiva. 
  • Son sitios que se prestan para investigaciones científicas por parte de expertos.
  • Las ANP son lugares en donde se pueden realizar actividades recreativas y de educación

Dentro de lo que establece la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (LGEEPA) se contemplan siete categorías de Áreas Naturales Protegidas las cuales son:

  • Reserva de la biosfera
  • Parques nacionales
  • Monumentos naturales
  • Áreas de protección de recursos naturales
  • Áreas de protección de flora y Fauna
  • Santuarios

El país mexicano cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas divididas en seis de las clasificaciones anteriormente mencionadas las cuales contribuyen al equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

México cuenta con 45 reservas de la biósfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos naturales, 5 áreas de protección de Recursos Naturales, 40 áreas de protección de fauna y flora y 18 santuarios.

El estado de Oaxaca es el estado con más Áreas Naturales Protegidas, por otra parte, la reserva de la biósfera “El Vízcaíno”, en Baja California Sur es el Área Natural Protegida más grande de México con una superficie de 2,546,790.25 hectáreas y 450 kilómetros de litoral.

Estos son parte de los datos generales más importantes acerca de las Áreas Naturales Protegidas, es un hecho que con ayuda de la planificación turística y el conocimiento de las normas y reglamentación de estos sitios sea posible desarrollar un producto turístico que esté en acorde a los objetivos de estas áreas, para ello es necesario entender cómo hacer un producto y como brindar efectos positivos a las comunidades cercanas, a las regiones, estados y al país mismo. De ahí radica la importancia de la planeación y aplicación del producto turístico,

Por: Nayeli Martínez.