El montañismo y sus beneficios

¿Alguna vez has subido a una montaña? ¿Sabes cuáles son sus beneficios?

El montañismo es una de las actividades más bonitas que puedes encontrar dentro del turismo de naturaleza, va más allá de solo caminar por las altas montañas, pues implica tener cierta condición física para adentrarse en este ecosistema, cuando haces montañismo te envuelves en el ambiente que te rodea, te sientes motivado por querer alcanzar la cumbre de cada una y de acuerdo con tus objetivos planteados te retas a llegar más lejos.

Las personas que desean hacer el turismo de montaña deben de tener en cuenta que no es una tarea fácil, pero como todo, se puede iniciar por lo básico, es decir, puedes empezar en una altura en la que te permita desarrollar tus capacidades de respiración y acondicionamiento físico, posteriormente desarrollarás habilidades que te permitan incrementar la intensidad y dificultad de la ruta.

El montañismo también está relacionado con otras actividades que puedes realizar, empezando por senderismo (recorriendo a paso a paso los senderos), por lo general esta es la actividad por la que debes comenzar si aún no has ido a una montaña o no conoces nada del tema, después podrás hacer otras actividades más, tales como trekking, alpinismo, o incluso la escalada en montaña, sin embargo, no pretendemos explicarte esas actividades por ahora.

Ver el amanecer desde la cima de una montaña es algo que no se puede expresar en palabras, pero sabes que ha valido la pena pues la vista es fenomenal, desde la cumbre puedes tomar fotografías increíbles y cada que aumenta la altura puedes sentir que alcanzas las nubes con tus manos.

El viajar solo (a) implica que te puedas reencontrar a ti mismo (a) que puedas conocerte y reflexionar aparte de que conoces a otros viajeros que comparten el gusto por la montaña, pero si viajas en compañía de tus amigos o familiares el viaje se hace más ameno y divertido además de que tendrás recuerdos compartidos que ambos podrán recordar. De cualquier modo, es una experiencia única que debes hacer al menos una vez en la vida.

Beneficios del montañismo.

Una vez que te decides emprender y realizar el turismo de montaña notarás que existen muchos beneficios y si aún no tienes la seguridad o el convencimiento necesario, te dejamos varias razones por las que deberías de comenzar a practicarlo:

  • La salud de las personas se ven beneficiadas al realizar el turismo de naturaleza, esto se debe a que a medida que vas realizando la actividad puedes notar que tus músculos se van fortaleciendo.
  • Tu sistema respiratorio también se ve favorecido al entrar en contacto con el “aire puro”, fuera de la contaminación.
  • Reduce tus niveles de estrés pues, así como te vas adentrando a la montaña vas perdiendo los ruidos a los que estas acostumbrado y por un momento te olvidas de los sonidos de los coches en el tráfico, de la gente hablando y casi gritando y demás cosas que día a día te alteran.
  • Los demás beneficios los irás descubriendo tú, pero toma en cuenta que cada experiencia es distinta y podrás disfrutar el paisaje, tomarte fotos y encontrarte a ti mismo incluso si vas con amigos.
  • Lo pueden practicar las personas de todas las edades por lo que la visita en familia también es una buena opción.

En el mundo hay demasiados lugares para realizar el turismo de montaña y México no es la excepción, entre los estados donde puedes hacer esta actividad se encuentran Puebla, Estado de México, Veracruz entre otros, pero también se abordará en otro momento puesto que estos lugares merecen más espacio para mostrártelos.

Toma en cuenta que ante todo es necesario que el viaje que desees realizar lo consultes con un guía de montaña pues él o ella te podrán ayudar en tu recorrido.

¡No olvides llevar tu brújula y tu mapa para sentirte como todo un buen excursionista! <3

Por: Nayeli Martínez.