CONSEJOS PARA FORMARSE EN LÍNEA DE MANERA EXITOSA

Desde hace algunos años la educación en línea ha comenzado a cobrar fuerza y la razón es bastante obvia, ofrece una mayor flexibilidad en muchos aspectos, por lo que se convierte en una alternativa accesible para distintos perfiles de estudiantes. 

Sin embargo para aquellas personas que no están familiarizadas con el modelo educativo a distancia, empezar a formarse de esta manera puede implicar un reto, si no lo enfrenta de forma adecuada y considerando algunos aspectos básicos para que su experiencia sea exitosa.

Saber organizarse; cuando estudiamos de forma autónoma es indispensable tener control total de nuestra organización, tanto de los horarios, el progreso y el espacio donde estudiamos. Descuidar uno de estos factores nos puede llevar a tener problemas de aprendizaje, por lo que es muy importante considerar que el espacio seleccionado esté bien ventilado, iluminado, sea tranquilo y accesible en distintos horarios, también debemos plantearnos pequeños objetivos para que de esta manera mantenernos motivados y por último evitar las saturaciones, pues el descanso adecuado nos permitirá mantenernos despejados y aprovechar al máximo cada sesión.

Usar la tecnología a nuestro favor; el uso responsable de los dispositivos móviles y de las distintas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance pueden facilitar de forma considerable el proceso de aprendizaje, por ejemplo al utilizar plataformas de videoconferencia, tenemos la posibilidad de grabar las sesiones y posteriormente repetirlas las veces que sea necesario. Pero por otro lado si se hace un uso desmedido de la tecnología, esta puede convertirse en una gran distracción, sobretodo en el caso de los teléfonos celulares y las redes sociales , pues poseen la capacidad de captar nuestra atención rápidamente y durante largos periodos de tiempo, es por ello que la mejor opción es mantenerlos alejados o utilizar alguna aplicación que los bloquee por un tiempo definido para evitar interrupciones.

Contar con una buena señal de Internet; este servicio es la piedra angular de toda la educación en línea, por lo que si presenta fallas nuestro aprendizaje se verá afectado de forma directa. Es importante comparar entre los distintos tipos de servicios que están disponibles en el mercado, para poder seleccionar el paquete de internet que mejor se adapte a nuestras necesidades, pues no existe uno único que sirva para todos los estudiantes. De forma general se puede tener en encuenta el número de usuarios para determinar la velocidad a contratar, por lo que si este número incrementa será necesario  incrementar a su vez la velocidad contratada y en el caso específico del internet inalambrico, es importante que antes de contratarlo conozcamos en promedio la cantidad de megas que  nuestras actividades consumen, pues el tráfico de datos que ofrece este servicio en particular no es ilimitado.

Buscar información adicional; este es un consejo que se suele dar a los estudiantes del método tradicional, pero que sin duda será de gran ayuda para aquellos que estudien por internet, sobretodo porque las dudas no siempre aparecen durante las sesiones con los tutores o cuando los videos de la lección no abordan un tema, por lo que el estudiante debe intentar encontrar la mayor información posible para poder entender su asignatura de una mejor manera.